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La reserva de un viaje con cualquiera de las marcas o webs de viajes de Tipinat Viajes SL se rige bajo las siguientes condiciones e implica la aceptación por parte del cliente de las siguientes condiciones.

Regulación jurídica aplicable al contrato de viaje combinado y aceptación de las Condiciones Generales. La relación contractual entre la agencia organizadora y el cliente se rige por las cláusulas del contrato de viaje combinado, la ficha técnica que detalla su contenido definitivo y por las presentes condiciones generales, sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo

1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la Ley 21/1995, de 6 de julio, de Viajes Combinados y demás disposiciones vigentes.

TIPINAT VIAJES S.L., como entidad adherida a CONFIANZA ONLINE y en los términos de su Código Ético, en caso de controversias relativas a la contratación y publicidad online, protección de datos, protección de menores y accesibilidad, el usuario podrá acudir al sistema de resolución extrajudicial de controversias de CONFIANZA ONLINE (www.confianzaonline.es).

Asimismo, las partes contratantes se someten para la resolución de los conflictos así como para resolver las discrepancias o reclamaciones que susciten la interpretación o la ejecución del contrato de viaje combinado y de estas condiciones generales, y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales competentes en cada caso.

1.ORGANIZACIÓN

La reserva de cualquiera de los viajes cuya organización técnica corra a cargo de Tipinat Viajes SL, título de agencia de viajes Mayorista/Minorista CAA 192 con C.I.F. B-99164246, sita en Paseo de la Independencia 24-26, Centro Comercial Independencia, local 72, de Zaragoza, supone la aceptación total de estas condiciones generales, que se considerarán automáticamente incorporadas al contrato sin que sea precisa su trascripción escrita en el mismo.

2. RESERVA, INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO

La información contenida en la ficha técnica/oferta de viaje que se facilita inicialmente y que están disponibles en la web, tienen un carácter genérico y deben considerarse como provisional. No son de esperar variaciones significativas en su contenido más allá de la adaptación de los servicios previstos a la disponibilidad existente para cada salida concreta. En la documentación final del viaje, bonos enviados a los clientes y contrato de viaje que se firma entre la agencia y el cliente, se incorpora esta ficha técnica con los detalles definitivos sobre la ruta, itinerarios, vuelos, precio y servicios incluidos en el programa reservado.

El acto de inscripción al viaje y la consideración de reserva exigen que el cliente haya satisfecho un depósito de entre el 30 y el 50 % del importe total presupuestado, según la antelación de la reserva, excepto que las condiciones económicas de los proveedores impongan el pago avanzado de otro importe. El importe restante deberá abonarse al menos 15 días antes de la fecha de la salida salvo indicaciones específicas de determinados destinos. Los viajes de larga distancia pueden requerir el pago completo hasta 30 días antes de la salida, e incluso a los 45 o 60 en casos como los trenes de Lujo. De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas o alguna comunicación al respecto, se entiende que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado de desistimiento o anulación de viaje. Se puede efectuar el pago de un viaje de diferentes formas: mediante transferencia bancaria al número de cuenta de Tipinat Viajes S.L. indicado a tal efecto, por tarjeta de crédito ya sea personalmente en agencia o por TPV virtual o plataforma de pago seguro, a través de Paypal y en efectivo en nuestras oficinas. Con cada pago el cliente obtiene un recibo de cobro que justifica el abono de dicha cantidad por el concepto indicado para la reserva de su viaje.

3. PRECIOS

El precio del viaje combinado incluye los servicios detallados como incluidos en la descripción o ficha técnica y el impuesto sobre el valor añadido cuando es aplicable; y se entiende vigente durante la temporada que se indique. Los precios están basados en las tarifas de transporte (incluido el coste del carburante), los tipos de cambio de moneda, las tasas y los impuestos vigentes a principios de cada año natural, cuando se llevan a cabo las programaciones y previsiones. Cualquier variación en el precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje. Estas modificaciones serán notificadas al consumidor, quien, en caso de que la modificación efectuada supere el 15% del precio del viaje, podrá desistir del viaje sin penalización alguna, o aceptar la modificación del contrato. En ningún caso se revisarán al alza los precios en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de las solicitudes ya realizadas y confirmadas.

El precio del viaje no incluye visados, tasas, certificados de vacunación, extras y, en general, ningún servicio no especificado como «incluido», a no ser que se indique lo contrario en las especificaciones técnicas del viaje.

4. RESPONSABILIDAD DE LA AGENCIA ORGANIZADORA

La agencia organizadora responderá de las consecuencias que se deriven de la no-ejecución del contrato en proporción a su intervención en la gestión del viaje combinado.

Queda eximida de esa responsabilidad en los siguientes casos:

a) Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor y usuario.

b) Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.

c) Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles (incluyendo las circunstancias climatológicas) cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia necesaria.

d) Que los defectos se deban a un acontecimiento que el detallista, o el organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar.

En los supuestos de exclusión de responsabilidad contemplada en los párrafos b), c) y d), el organizador estará obligado, a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades. Sin embargo, los gastos de alojamiento, transporte, manutención, repatriación u otros ocasionados por estas incidencias no serán responsabilidad de la Agencia Organizadora.

Cuando el viaje se efectúe en vehículos propios o alquilados por la Agencia Organizadora, en caso de accidente, cualquiera que sea el país donde se produzca, el viajero se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes del país en el que se halle matriculado el vehículo.

Puesto que son habituales y frecuentes en el transporte de viajeros, caben destacar los casos de INCIDENCIAS EN EL TRANSPORTE AÉREO, tales como denegación de embarque por cualquier motivo ajeno a la organización (falta de documentación en regla, pasaportes caducados, en mal estado o con menos de 6 meses de validez, ausencia de visados, seguridad interna aeroportuaria, condiciones de inmigración, medidas sanitarias…), cancelaciones, cambios o retrasos en los vuelos con o sin pérdidas de conexiones; pérdida, demora o daños al equipaje; cambios en la ruta por motivos de seguridad aérea, meteorológicos… etc. En estos casos es el viajero quien debe gestionar la reclamación de sus derechos como pasajero en el mismo lugar donde se produzcan los hechos y ante la empresa gestora, organismo responsable o autoridades competentes (aerolínea, gestión de aeropuertos, seguridad aeroportuaria, departamento de aduanas o inmigración…), para obtener toda la documentación necesaria que justifique, confirme y describa el suceso para acciones inmediatas o ulteriores. El billete aéreo, es a efectos legales el contrato legal entre ambas partes: el transportista (la aerolínea) y pasajero.

(*) Recordamos que en estos casos la agencia de viajes no tiene responsabilidad legal ni jurídica al  tratarse de situaciones imprevisibles y devenidas por un tercero. Sin embargo como valor añadido de atención al cliente, Tipinat Viajes pone todos los medios humanos necesarios para ayudar y asesorar al viajero en estos incidentes, intermediar, traducir, así como activar las diligencias de actuación y apertura de expediente ante el seguro para agilizar los trámites en caso de tenerlo contratado.

Insistimos en que esta labor de las agencias no es contractual, habitual ni frecuente, tan solo una decisión empresarial, por lo que se pide comprensión y se recomienda una actitud positiva de los viajeros afectados por este tipo de inconvenientes, inherentes per se a los viajes y transporte aéreo en general, recomendando paciencia y buena disposición, que siempre ofrece mejores resultados y respuestas más rápidas y efectivas.

5. ANULACIONES POR PARTE DE LA AGENCIA: GRUPO MÍNIMO Y CAUSA DE FUERZA MAYOR

En los supuestos en que la realización de un viaje esté sujeta a contar con un mínimo de  participantes, y así se especifique, la Agencia podrá cancelar el viaje en el caso de que no se llegue a este mínimo de participantes, notificándolo con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha prevista de salida.

Asimismo, la Agencia también puede cancelar un viaje por causas de fuerza mayor, entendiendo como tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no se han podido evitar a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

En ambos casos, el consumidor tendrá derecho al reembolso de las cantidades pagadas, excepto los gastos de gestión y los seguros contratados.

6. ALTERACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE VIAJE POR PARTE DEL ORGANIZADOR

La Agencia de Viajes se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados contenidos en el programa/oferta que ha dado origen al contrato de viaje combinado, con las condiciones y características estipuladas, todo ello de acuerdo a los siguientes extremos:

Antes de la salida del viaje.

Si el Organizador se viera obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del programa del viaje incluido el precio, deberá notificarlo al consumidor por escrito, de manera que éste pueda optar entre cancelar la reserva o el contrato, o aceptar las modificaciones del viaje inicialmente contratado. Se consideran causas suficientes para la modificación del viaje los casos de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal o imprevisible) o la adecuación de la ruta a un determinado plan de vuelos/transportes. En tal caso y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.

El consumidor deberá comunicar, preferentemente por escrito, la decisión que adopte dentro de los tres días siguientes a ser notificado. En el supuesto de que el consumidor no notifique su decisión en los términos indicados, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.

En el supuesto que el consumidor opte por resolver el contrato, o que el Organizador cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no le sea imputable al consumidor, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el Organizador o Detallista pueda proponérselo. En el supuesto que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el Organizador o el detallista deberá reembolsar al consumidor, cuando proceda, en  función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio con arreglo al contrato. En dichos supuestos el Organizador serán responsables del pago al consumidor de la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, que será del 5 % del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y 15 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista para la realización del viaje ; el 10% si se produce entre los 15 días y 3 días anteriores, y el 25% en el supuesto que el incumplimiento citado se produzca en las 48 horas anteriores.

En el caso de los siguientes supuestos, no existirá obligación de indemnizar por cancelación

1. Cuando el número de personas inscritas para el viaje combinado sea inferior al exigido y se comunique al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato.

2. Cuando se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida (causas políticas, naturales, recomendaciones de las embajadas, situaciones de excepción, alteraciones inesperadas o bruscas de la naturaleza….)

3. Cuando la cancelación o no realización del viaje sea responsabilidad directa del cliente tales como las mencionadas en el apartado número 10 de cancelaciones.

Una vez iniciado el viaje.

Si el organizador no suministra o comprueba que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y en su caso, abonará a éste último el importe de las diferencias entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por el Organizador, se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas.

Si las soluciones adoptadas por el Organizador fueran inviables o el consumidor no las aceptase por motivos razonables, aquél deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.

• En caso de reclamación el organizador deberá obrar con diligencia para hallar las soluciones adecuadas.

• En ningún caso será responsabilidad del Organizador todo aquello no incluido en el contrato de viaje combinado (p.ej. billetes de transporte desde el origen del pasajero hasta el de salida del viaje o viceversa, reservas de hotel en días previos o posteriores al viaje, etc.), no existiendo obligación de indemnizar por esos posibles gastos de servicios independientes en caso de que el viaje se cancele por las causas previstas en los supuestos detallados en párrafos anteriores.

• Si los traslados/asistencias hotel/aeropuerto/hotel u otros similares incluidos en la oferta no se cumpliesen por causas ajenas al transferista y no imputables al Organizador, éste reembolsará el importe del transporte alternativo que haya sido utilizado por el cliente en el desplazamiento, previa presentación del recibo o factura correspondiente.

7. DOCUMENTACIÓN, VISADOS Y SANIDAD

Todas las personas inscritas en un viaje son responsables de tener en regla la documentación necesaria para la entrada y libre circulación por país que se visita (D.N.I., pasaporte con al menos 6 meses de validez desde la fecha de fin de viaje y en buen estado, visados, medidas sanitarias, etcétera). Respecto a las consultas en relación a los requisitos para cada destino, la agencia actúa como informador, pero es siempre la última responsabilidad del cliente confirmar ante las autoridades competentes. El cliente asume expresamente la tramitación de la gestión y obtención de estos documentos con el tiempo previo necesario para el inicio del viaje (visados, pasaportes, cartillas sanitarias,…) excepto cuando se encuentre incluido en el programa del viaje o en casos de acuerdo con la agencia para que ésta se encargue de tramitar los visados o permisos requeridos por el cliente, siendo éste quien asume los gastos de las tasas consulares y de gestión de dichos documentos. Igualmente es responsabilidad del cliente, especialmente cuando su nacionalidad es distinta de la de la mayoría del grupo o del país de salida, el informarse convenientemente de las posibles necesidades de obtención de visas o requisitos especiales para el destino final, pero  también para los intermedios si los vuelos realizan paradas en países diferentes al destino final, para evitar problemas y repatriaciones, ya que la agencia de viajes no puede ni es su responsabilidad tener conocimiento de todos los convenios entre países.

Es importante recordar y tener en cuenta que las compañías aéreas no dejarán embarcar a ningún pasajero sin los visados y/o documentación exigida para entrar en el país de destino, perdiendo en ese caso el importe total del viaje y sin posibilidad de reembolso o devolución. En caso de que, por falta o incorrección de la documentación necesaria, el cliente se viera obligado a cancelar o  abandonar el viaje, la Agencia aplicará las condiciones de cancelación señaladas en el párrafo de anulaciones, apartado 10.

Los ciudadanos con pasaporte no español, deben contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados en el viaje.

Los menores de 18 años deben presentar un documento que los autorice a viajar, firmado por los padres. En caso de que, por falta o incorrección de la documentación necesaria, el cliente se viera obligado a cancelar o abandonar el viaje, la Agencia aplicará las condiciones de cancelación correspondientes.

8. EQUIPAJES

El equipaje del viajero no es objeto del contrato de viaje combinado ni de transporte, entendiéndose a todos los efectos que éste lo conserva siempre consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo donde esté situado, sin que la Agencia Organizadora sea responsable de cualquier retraso, pérdida, daño o deterioro que pudiera sufrir durante el viaje en cualquiera de los traslado incluidos en el viaje (aéreo, marítimo o terrestre…). La responsabilidad de las  compañías Aéreas comunitarias en relación con el transporte de pasajeros y equipaje internacional se rige por todas las disposiciones del Convenio de Montreal, ratificado por el Estado español en fecha 04-06-02 y publicado en el BOE en fecha 20-05-2004, formando parte de nuestro ordenamiento jurídico interno conforme a lo previsto en el artículo 96 CE y art. 1 y 5 del CC.

Dicho Convenio resulta de aplicación directa y preferente a las normas internas de responsabilidad contractual en reclamación por daños y perjuicios derivados de la pérdida y retraso en la entrega del equipaje en el transporte internacional de viajeros por las Compañías Aéreas y regula en su artículo 17 la responsabilidad única y exclusiva del transportista, regulado en el BOE 034/1999 del 9 de febrero de 1999 que modifica el Tratado de Varsovia del 12 de febrero de 1929.

Se aplica en este punto las indicaciones del apartado 4 (*).

9. HORARIOS

En caso de traslados aéreos, recomendamos la presentación a embarque en los aeropuertos tres horas antes de la salida del vuelo, o al menos dos, dependiendo de los aeropuertos y terminales, dimensiones y tráfico habitual de los mismos. La agencia enviará información relevante a los viajeros de los datos relativos a su viaje por los medios que éste haya facilitado (mail, teléfono, sms, WhatsApp) por lo que éstos deberán estar al tanto e indicar si no van a estar disponibles para comunicarse de otra forma. Los pasajeros que no reciban dicha información deberán reconfirmar con la agencia organizadora dentro de las 48 horas previas a la salida prevista, el punto de encuentro, la fecha, el horario y el número de vuelo. De no efectuarse dicha reconfirmación, la agencia declina toda responsabilidad en caso de alteraciones sobre las informaciones facilitadas con anterioridad.

El viajero deberá ser consecuente y responsable con los horarios establecidos en el desarrollo de su viaje, cumpliendo con los horarios previstos y evitando retrasos. Los gastos devenidos por ausencias o impuntualidades correrán a cargo del viajero y no serán susceptibles de devolución o reembolso.

En muchos lugares no se espera a los impuntuales y se continúa el viaje con los pasajeros que están a la hora.

10. MODIFICACIONES, ANULACIÓN Y/O CANCELACION DE VIAJE POR EL VIAJERO

El usuario que desista de los servicios contratados tiene derecho a la devolución del importe abonado, según la antelación con que comunique la cancelación respecto a la fecha de inicio del viaje, debiendo indemnizar a la Agencia por los conceptos que se detallan a continuación:

Gastos de gestión: Mínimo 60 €

Gastos de anulación: Importes a descontar del precio del viaje para costear los gastos ocasionados a los diferentes proveedores que intervienen en el viaje y que se indicarán en cada programa. Cantidad variable, de 0 a 100% por incluir billetes de avión, hoteles, gastos de corresponsales locales, etc, no reembolsables algunos y siendo mayores a mayor cercanía con la fecha de inicio de viaje y variables en función del organizador final del viaje (agencia, touroperador o mayorista).

En cualquier caso, las consecuencias económicas de la anulación en condiciones especiales de contratación repercutirán sobre el cliente.

El cliente que manifieste la intención de cancelar su reserva, deberá comunicarlo formalmente por escrito (mail) con la máxima premura y la devolución del importe se hará únicamente mediante transferencia bancaria a una cuenta bancaria cuya titularidad corresponda al cliente que ha realizado la reserva y la posterior anulación.

• Cuando parte del viaje consta de reserva de transporte con condiciones especiales (vuelos, charter, trenes, transportes exclusivos…), podría aplicarse un 100% de gastos sobre el billete de avión.

• En caso que un viaje esté contratado a un mayorista o touroperador externo a Tipinat Viajes S.L., las condiciones aplicables serán las de dicho operador. El cliente puede en todo momento solicitar el nombre y/o condiciones del mayorista organizador del viaje.

• Las condiciones generales de los viajes estarán siempre supeditadas a las condiciones particulares del viaje determinado, que el cliente podrá solicitar en el momento de la contratación.

• En caso que la plaza a anular sea de una habitación a compartir y no se pudiera reemplazar ocupante para dicha habitación, deberá asumir el importe del suplemento individual obligado involuntariamente al compañero, añadido al resto de los gastos de cancelación, si los hubiera.

• En el caso de no presentación en el momento de la salida sin anulación documentada previa, de presentación tardía, o de no permisión de embarque o inicio de viaje por causas ajenas a la agencia y responsabilidad del viajero (falta de documentación imprescindible…), de abandono del viaje antes de la finalización o motivos de fuerza con los que el responsable del viaje se viera obligado a hacer abandonar el mismo, por comportamientos que afecten la seguridad o bienestar del resto de los viajeros, supondrá la pérdida total del importe del paquete turístico.

Baremos generales de gastos de anulación (*):

  • Más de 90 días de antelación: Sin gastos
  • Entre 89 y 60 días: 10%
  • Entre 59 y 30 días: 25%
  • Entre 29 y 16 días: 50%
  • Entre 15 y 8 días: 75%
  • Menos de 7 días: 100%

(*)Condiciones generales, teniendo cada viaje sus condiciones particulares de anulación, que el cliente puede solicitar y que podrán variar con cada programa y touroperador cuando corresponda. En los viajes sin vuelos, es posible que si se reemplaza la plaza cancelada con otro viajero, puedan cobrarse los mínimos gastos. En los viajes con pasajes aéreos se aplica el 100% del importe de los vuelos una vez emitido el billete e independientemente de la fecha de cancelación respecto al inicio del viaje, a no ser que sea la propia compañía aérea quien determine otras cantidades o condiciones. En dichos casos, los baremos de cancelación se aplicarán sobre el resto del viaje y/o según las condiciones particulares de cada proveedor.

En este sentido, además de los gastos de gestión mencionados y de los gastos de anulación indicados, el consumidor deberá abonar una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 % entre los días tres y diez, y el 25 % dentro de las cuarenta y ocho horas (48 horas) anteriores a la salida.

Se recomienda encarecidamente a todos los viajeros contratar un seguro de cancelación que cubra las posibles cancelaciones.

No se efectuará ninguna devolución o reembolso por la no utilización de cualquier tipo de servicio (transporte aéreo, terrestre o marítimo, alojamiento, comidas, excursiones o cualquiera incluido en un paquete de viaje) cuando el motivo del mismo sean decisión y responsabilidad directa del cliente:

• Retrasos o no presentación en horario o lugar indicado para el inicio y/o consecución del viaje o reunión con el grupo.

• No posesión de la documentación necesaria y obligatoria para el viaje y/o destino (DNI, Pasaporte, Visados, permisos especiales, Cartilla de vacunación internacional…).

• Servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no  utilización.

• Abandono voluntario de todo o parte del viaje una vez iniciado el mismo, en programas  terrestres o marítimos (*).

• Comportamientos reiterados incómodos o molestos hacia el resto del grupo que provoquen quejas y malestar, obligando a los responsables a responder con autoridad sobre ellos.

• Situaciones causadas por el cliente y ajenas a la agencia En cualquier caso, las consecuencias económicas de la anulación en caso de condiciones especiales de contratación (tales como flete de aviones, buques o tarifas especiales, tarifas de transporte a precio reducido o exigencias económicas de determinados proveedores) repercutirán sobre el cliente en los términos que se haya informado.

En el caso especial de los VIAJES "VIDA A BORDO" (*) en cualquier tipo de embarcación (velero, goleta, yate, crucero...) el viajero, en el momento de la reserva, conoce las recomendaciones específicas y generales para este tipo de viajes. El viajero que reserva un viaje de estas características es consciente que no se pueden definir rutas fijas ni itinerarios, ni asegurar los encuentros con animales y sabe que las condiciones son especiales y diferentes a cualquier otro tipo de paquetes turísticos, tanto por el medio en el que se desarrolla, espacios pequeños en medio del mar, 100% dependientes de la meteorología, como de la estrecha y obligada convivencia entre los participantes.

El viajero que voluntariamente no embarque o desembarque antes de finalizar el viaje por causas subjetivas tales como mareo, malestar, sensación de agobio, claustrofobias, desavenencias con otros participantes, miedo o temor a la meteorología, mar o condiciones climáticas, falta de confianza en la tripulación y sus decisiones, desacato a la autoridad del capitán, alegación de incumplimiento de programa o publicidad engañosa por no seguir el recorrido, ruta prevista o no encontrarse con determinados animales… etc. debe saber que además de no tener derecho a ningún tipo de reembolso total o parcial, deberá correr con todos los gastos devenidos en concepto de hoteles o alojamiento, transporte, manutención… etc., hasta y para el regreso a su lugar de origen.

Se recomienda a los viajeros que no tengan muy clara su disposición y/o tolerancia a este tipo de viajes de navegación, que elijan otro tipo de viaje.

11. ESPECIALIDAD DEL VIAJE ALTERNATIVO/ ÁREAS REMOTAS

Algunos de nuestros viajes discurren parcialmente por áreas remotas, con infraestructuras turísticas limitadas o inexistentes.

Viajar por estos lugares exige ser flexible y aceptar los cambios que, en lo relativo a los servicios previstos, pueda comportar dicha limitación. También es necesaria cierta capacidad de adaptación a lo inesperado, tanto en positivo (una fiesta local, un mercado…) como en lo que no lo es tanto (inundaciones, carreteras cortadas, etcétera). El viajero debe ser consciente de que, en algunos casos, pueden resultar imposibles, por ejemplo, una rápida evacuación o una asistencia médica adecuada. Las características especiales de este tipo de viajes, que responden a las propias de un viaje alternativo, son conocidas y aceptadas por el viajero, que acepta de manera expresa las situaciones y cambios que se deriven del mismo.

12. SITUACIÓN POLÍTICA, DE SEGURIDAD Y SANITARIA DEL PAÍS DE DESTINO.

En momentos extraordinarios nos remitimos a las fuentes oficiales de autoridades competentes. Conociendo estas informaciones, el viajero es consciente de la situación social o política, de seguridad y sanitaria del país de destino, y acepta el riesgo que pueda conllevar viajar al citado destino. POLÍTICA Y SEGURIDAD, recomendaciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español que constan en su página web http://www.mae.es

SANIDAD: Recomendaciones oficiales sobre vacunas y precauciones necesarias del Ministerio de Sanidad y Consumo que constan en su página web http://www.msc.es

13. COMPARTIR HABITACIÓN

Se puede ofertar la posibilidadd de compartir habitación entre nuestros clientes para ahorrar el suplemento individual en caso que lo haya. Se tratará siempre y cuando sea posible, de que sea entre personas de edades similares y del mismo sexo, y en cualquier caso se informará personalmente a cada viajero de con quién podría compartir. Es una opción que se ofrece en todo momento, pero no depende de nosotros, sino de las personas que hayan reservado el viaje y quieran compartir alojamiento, por lo que es imposible garantizar al 100% que haya siempre alguien con quien hacerlo. Si en el momento de formalizar la reserva no hay nadie para compartir, se hará en individual, con el suplemento correspondiente de cada programa; Sin embargo, si posteriormente se encuentra a una persona con quién compartir, se procederá a la devolución del suplemento por habitación individual abonado sin ningún gasto.

LA CONFIRMACIÓN DE RESERVA DE UN CLIENTE EN CUALQUIER VIAJE O ACTIVIDAD DE TIPINAT

VIAJES S.L. IMPLICA EL RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS CITADAS CONDICIONES

CONDICIONES GENERALES EN RELACIÓN A LA RESERVA DE VUELOS

REVISIÓN DE DATOS: Debido a las altas medidas de seguridad internacionales, las aerolíneas están obligadas a seguir unas normas muy estrictas en la relación a los nombres de sus pasajeros. El cambio de una simple letra puede suponer una denegación de embarque. Es responsabilidad del pasajero asegurarse que al indicar sus datos para la reserva ha escrito bien su nombre y apellidos. Una vez procesada la reserva de los vuelos, ya sea mediante nuestro buscador asociado, o a través de nuestros agentes de viaje, el viajero deberá revisar que estén correctamente reflejados sus datos personales, es decir, que su nombre y apellidos estén correctamente escritos (exactamente igual que figuran en el pasaporte), así como los detalles del vuelo (días de salida, horarios,  aeropuertos, etc).

Una vez emitidos los vuelos, cualquier cambio supone aplicar los gastos impuestos por la aerolínea, que pueden llegar en algunos casos hasta la emisión de un nuevo billete o aplicación de las tarifas vigentes de los vuelos, mucho más elevadas que las reservadas.

Si se llega al aeropuerto con datos erróneos, la aerolínea obligará a pagar por los cambios, emitir un nuevo vuelo siempre que hubiera disponibilidad, o incluso se puede denegar el embarque. Puede ocurrir que en el aeropuerto de origen se permita el embarque, pero al llegar al destino, los agentes de inmigración no otorguen el acceso del viajero por incongruencia de datos, pudiendo ser origen de una repatriación o situaciones altamente desagradables e incómodas en los aeropuertos con retenciones de los agentes de seguridad o la policía local. Esto también puede suceder cuando se hacen escalas en los aeropuertos de conexión.

REITEREAMOS LA IMPORTANCIA DE REVISAR LOS DATOS DE LOS VUELOS PARA EVITAR SITUACIONES COMPLICADAS.

RECONFIRMACIÓN DE VUELOS: Es imprescindible que cada viajero reconfirme su vuelo 72 horas antes de la salida (a la ida y a su vuelta en su caso). Puede hacerlo llamando directamente a la Compañía Aérea, ya que éstas han podido verse obligadas a cambiar los horarios de salida en el último momento. Si no pudiera contactar con la aerolínea puede hacerlo llamando al teléfono de la agencia donde realizó la reserva determinado en la zona de contacto en horario comercial. El pasajero asume la responsabilidad que le corresponde por los perjuicios derivados de la omisión en la reconfirmación de horarios.

CANCELACIONES: Sin perjuicio de lo estipulado como condiciones específicas en cada viaje, en cuyo caso prevalece sobre lo aquí expuesto, podemos afirmar que la reserva de un billete aéreo en principio es definitiva y TIPINAT VIAJES emitirá el billete reservado, salvo que el pago de la misma no haya podido hacerse efectivo, por la razón que sea, ajena en todo caso al sitio web. En este caso, TIPINAT VIAJES se reserva el derecho a solicitar sin previo aviso y en nombre del USUARIO, la cancelación o reembolso de dicha reserva a la línea aérea. Cuando se trate de viajes combinados que incluyan billetes aéreos, y se entreguen cantidades a cuenta, el Usuario declara aceptar expresamente que se puedan imputar a la compra de los billetes aéreos (total o parcial), para garantizar su precio al tratarse de tarifas especiales de aviación, que quedarán ya en su caso efectivamente comprados y para su anulación o reembolso, habrá que atenerse a las condiciones que estipule la línea aérea de que se trate.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS: El pasajero deberá cumplir los requisitos gubernamentales del viaje y presentar los documentos de salida, entrada y demás exigidos, así como llegar al aeropuerto a la hora señalada por el transportista o, si no se hubiera fijado ninguna, con la antelación suficiente que le permita cumplimentar los trámites de salida. Se recomienda presentarse con al menos 90 minutos de antelación en el caso de vuelos nacionales y de 180 minutos en el caso de vuelos internacionales, sobre todo en el caso de que el vuelo tenga como destino o haga escala en algún aeropuerto de Estados Unidos, para el que es recomendable estar en el aeropuerto al menos 4 horas antes de la salida del vuelo de ida o de vuelta en su caso y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación del viaje facilitada al suscribir el contrato.

Retraso en la llegada del pasajero a su destino: Según el art. 6 Reglamento (CE) 261/2004, la compañía aérea es responsable del daño siempre que:

  • Los pasajeros partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro de la UE sujeto a las disposiciones del tratado.
  • Los pasajeros partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro de la UE sujeto a las disposiciones del tratado, a menos que  disfruten de beneficios o compensación y de asistencia en ese tercer país, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en cuestión sea un transportista comunitario.

Otros cambios en el vuelo: El transportista ha de responder ante cualquier cambio en el vuelo (adelanto, por ejemplo), tal y como se especifica en el art. 247 C.Com. "el contrato de comisión o mediación y las acciones derivadas del mismo producirán su efecto entre el comitente y la persona o personas que contrataren con el comisionista".

Retrasos del equipaje: En caso de retraso del equipaje, la compañía aérea es responsable del daño siempre que no haya tomado todas las medidas razonables para evitar el daño o le haya sido imposible tomar dichas medidas. La responsabilidad en caso de retraso del equipaje se limita a un máximo de 1.000 DEG (aproximadamente EUR 1.230).

Destrucción, pérdida o daños del equipaje: La compañía aérea es responsable en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje hasta la cantidad de 1.000 DEG (aproximadamente 1.230 €). Con respecto al equipaje facturado, es responsable aun cuando esté exento de culpa, salvo que el equipaje ya estuviese dañado. Con respecto al equipaje no facturado, la compañía aérea solo es responsable de los daños causados por su culpa. Es imprescindible en caso de que se produzca alguno de estos casos, que el cliente reclame y presente la oportuna reclamación cumplimentando el formulario PIR (Parte de Incidencia y Reclamación) ante la línea aérea que corresponda quedándose con la copia que le corresponde.

TARIFA "TURISTA CON RESTRICCIONES". El USUARIO deberá comprobar la clase de tarifa y billete aéreo que comprenden su viaje; por lo general, se trata de tarifas de la clase "Turista con restricciones": salvo indicación expresa, se trata de una tarifa en la que no se permiten cambios de fecha ni cancelaciones ni se contempla reembolso de importe de la reserva en ningún caso. Esto significa que no se permite utilizar el billete de manera distinta a lo contratado, incluyendo este hecho el tratar de utilizar la vuelta de un vuelo, sin haber utilizado con anterioridad la ida.

INFORMACIÓN SOBRE VIAJES A ESTADOS UNIDOS.

Acorde con la nueva medida de seguridad para viajeros de países integrados en el Programa VISA WAIVER (VWP), entre ellos España, implantada por el Gobierno de Estados Unidos, todos los viajeros de países integrados en el VWP estarán obligados a obtener, además del pasaporte digital en vigor, una autorización electrónica (ESTA) antes de embarcar en vuelos o barcos hacia Estados Unidos, o con escala en este país. Es responsabilidad del Usuario su obtención y correcta cumplimentación y su tenencia en el momento de la solicitud.

Todos los pasajeros dentro del VWP tienen como condición para ser admitidos en los Estados Unidos, la identificación biométrica (incluyendo la fotografía y la toma de huellas) en el proceso de entrada.

Podrá obtener la autorización electrónica rellenando el formulario correspondiente en la página oficial de visados del gobierno americano: https://esta.cbp.dhs.gov

La autorización es válida en principio para un periodo de dos años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, para múltiples entradas a los Estados Unidos. Si alguno de los datos cambia en los futuros viajes, ha de actualizarlo a través de la Web. Esta autorización es válida sólo para abordar el avión o el barco hacia los Estados Unidos y no garantiza la admisión en el país.

Le recomendamos realizar esta solicitud con al menos 96 horas de antelación al viaje. Para más información, diríjase a la web oficia http://www.cbp.gov/ o la embajada correspondiente.

Adicionalmente, y debido a las nuevas medidas de seguridad impuestas por la Administración para la Seguridad en el Transporte de los EEUU, se está procediendo a un control adicional de seguridad de los pasajeros y sus pertenencias en las puertas de embarque de los vuelos con destino a EEUU. Por ello recomendamos a todos los clientes en vuelos a EEUU que se presenten con al menos 3 horas de antelación en el aeropuerto y se dirijan a la puerta de embarque correspondiente con antelación suficiente para pasar el control adicional de seguridad que en ella se realiza. Asimismo, le recomendamos reducir al mínimo el equipaje de mano y facturar todo lo que sea posible, con el fin de evitar aglomeraciones en los controles y retrasos en los vuelos.

INFORMACIÓN SOBRE VIAJES A CUBA: A partir del 1 de mayo de 2010, cualquier pasajero extranjero o cubano residente en el exterior estará obligado, para poder entrar en el país, a presentar la documentación que acredite tener contratada una póliza de seguro de viaje con cobertura médica (póliza o certificado de seguro, tarjeta sanitaria o justificante de seguro). Dicha póliza ha de ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en la isla.

Reclamaciones: El Usuario podrá reclamar por escrito ante la agencia, en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la finalización del viaje, por la no ejecución o ejecución defectuosa del contrato. La agencia detallista o el organizador, según los casos, dispondrán de un plazo de 30 días para dar respuesta a la reclamación planteada por el consumidor, plazo que comenzará a contar a partir del día siguiente a la presentación de la reclamación ante la agencia.

Prescripción de acciones: No obstante lo dispuesto en el apartado precedente, el plazo de prescripción ante las Autoridades competentes de los derechos reconocidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, (BOE 287, de 30 de noviembre de 2007), será de dos años, según establece el art. 164 de dicha Ley.

Es muy importante por lo que le recomendamos, lea también las CONDICIONES PARTICULARES de cada viaje que le sean en su caso proporcionadas, para tener clara toda la información relativa a su viaje y resto de condiciones para su contratación.

En caso de discrepancia de interpretación entre las condiciones particulares y generales expuestas en la web, prevalecerán las primeras sobre las segundas.

LA CONFIRMACIÓN DE RESERVA DE UN CLIENTE EN CUALQUIER VIAJE O ACTIVIDAD DE TIPINAT

VIAJES S.L. IMPLICA EL RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS CITADAS CONDICIONES

TIPINAT VIAJES S.L., C.A.A. 192 CIF B99164246

Pº INDEPENDENCIA 24-26, C.C.I. "EL CARACOL" LOCAL 72 50004 ZARAGOZA (ESPAÑA)