facebookTwitterYoutube
movilinfo@20000leguas.esmovil606 027 309   telefono86 564 29 72 

Bucear en Seychelles: la Joya del Indico

Todos hemos soñado con Seychelles; todos la tenemos en la cabeza como una de las islas soñadas, pero lejana e inalcanzable, o tal vez, como destino paradisíaco de luna de miel, romance y pareja. Seychelles es todo eso, desde luego, y mucho, mucho más; pero hay dos cosas que deben salir de nuestras creencias. Seychelles es un paraíso, mucho más cercano de lo que pensamos y muy alcanzable a las vacaciones y bolsillos de todos.

Playas de Seychellles

Las rocas de granito son el sello distintivo de las Seychelles

Hay muchas Seychelles dentro de las 115 islas que conforman el archipiélago y cada una de ellas ofrece un millar de posibilidades, busques lo que busques; playas paradisíacas, parques naturales, fondos coralinos, grandes zonas oceánicas de paso, ciudades de encuentro multicultural y, sobretodo, una riqueza de espíritu que envuelve a todos los seychellenses y a su isla.

Seychelles es lo que se conoce como un paraíso tropical. La naturaleza manda, gobierna e impregna toda su existencia, cultura y creencias. Sus islas conservan su belleza natural, con hermosas y exóticas playas y un mar con excelentes condiciones para los amantes del buceo manteniendo temperaturas que, generalmente, oscilan entre los 25 y 30 °C, con meses muy lluviosos de noviembre a mayo cuando son alcanzadas por los vientos monzónicos del índico.

Sus Islas

Las islas se agrupan en dos grandes bloques según su situación geográfica: las interiores y las exteriores. Y en tres grupos según su origen geológico: las coralinas, las rocosas y las mixtas.

sey02

Las playas de Seychelles son de arena blanca

Las islas interiores son las más visitadas y sus bellos paisajes de grandes rocas graníticas al borde del mar son seguramente los que han contribuido en mayor medida a la fama de las Seychelles como destino de ensueño. De entre las islas interiores las más grandes son las más populares. Mahe, la isla central, aloja la capital Victoria y el aeropuerto internacional. Praslin, isla del «Coco du mer»  y La Digue conocida como la isla de la amabilidad y la paz, poseen algunas de las playas más bellas del mundo. Estas tres islas, junto con alguna cercana, suelen ser el primer encuentro del visitante con las Seychelles. Y es algo que no te debes perder, pero si dispones de tiempo o vuelves a visitar este hermoso archipiélago, no debes dejar escapar la oportunidad de conocer otras islas más apartadas de los circuitos turísticos típicos.

Las posibilidades son múltiples, pero vamos a presentar dos destinos que nos sorprendieron por su belleza y por su interesante valor natural y por un buceo espectacular.

Denis Island

Paraíso para el relax, la contemplación de la naturaleza y el buceo.

sey03

Los cangrejos fantasma salen durante las horas menos cálidas del día

A pesar de estar en el grupo de las islas interiores se diferencia de ellas en su geología pues es una isla coralina. Se encuentra en la periferia, de hecho es la segunda más alejada de la isla principal Mahe, a unos 80 km de distancia de la misma. Tiene una extensión de tan solo 1,5 km2, protegidos por arrecifes de coral.

Se trata de una isla privada, perteneciente a la Familia Maison, quienes la conservan como santuario de aves, peces y tortugas. Densamente cubierta por cocoteros, la isla está rodeada por una playa casi continua visitada de forma regular por tortugas marinas cumpliendo con su labor de perpetuación de la especie y por los simpáticos cangrejos fantasma y ermitaños terrestres.

sey04

Las playas de Denis son el sitio ideal para depositar los huevos

Numerosos caminos nos invitarán a conocer su interior donde podremos encontrar una exhuberante cubierta vegetal que acoge a una rica fauna avícola. De especial interés son algunas especies endémicas de aves, como el tordo de las Seychelles (Copsychus schellarum). Este pájaro se ha salvado por el momento de una extinción inminente gracias al esfuerzo conservacionista de algunos, entre ellos del programa de conservación de la isla de Denis.

sey05

Banco de catalufas protegidas bajo una acrópora

Denis acoge un hotel muy exclusivo y extremadamente agradable. Una población de 50 personas centra su actividad diaria alrededor del hotel, viven y trabajan en la isla, cuidando de su propia granja y animales que abastecen la mayor parte de las necesidades del hotel. Un faro construido en 1910 alerta a los barcos de los peligrosos arrecifes que se extienden 2 km al norte de la isla.

El buceo se convierte en un lujo al tener un centro en la isla donde se planificarán inmersiones atendiendo a nuestras preferencias y nivel.

Desroches Island

Esta pequeña isla coralina se sitúa en el atolón que lleva su nombre, a unas 120 millas al suroeste de Mahe y a tan solo 1 hora de vuelo.

sey06

El pez ardilla gigante suele pasar el día escondido en algún lugar protegido de la luz

Pertenece al grupo Amirantes y es la única que ofrece un resort abierto al público.

Una de las más amplias de las islas exteriores, Desroches, se eleva unos 30 metros por encima de las tranquilas aguas turquesa repletas de peces multicolores El buceo aquí nos depara inmersiones de perfiles muy variados y repletos de vida. El buceo y la pesca deportiva de altura son los dos grandes alicientes de este remoto lugar.

sey07

La piragua es un buen medio para llegar a cualquier rincón de las costas de Desroches

Rodeada de 70 km de arrecife de coral, Desroches posee 14 km de playas de arena blanca que nos invitan a la contemplación, los interminables paseos o actividades más dinámicas como la práctica del buceo con tubo y el piragüismo.

La manera más apropiada de conocer la isla es en bicicleta a través de todo un mundo de cocoteros y casuarinas….y selvas pobladas de gallos salvajes.

Clima

Las islas Seychelles disfrutan de un clima ecuatorial tropical influenciado por los monzones. Se sitúan por debajo del cinturón de ciclones, motivo por el que normalmente escapan a su influencia.
La temperatura es muy agradable todo el año y varía entre 24 y 30° C con un grado de humedad del 80%.

Desde octubre hasta marzo sopla el monzón del noroeste con aire caliente y húmedo, es el llamado verano tropical y viene acompañado, a menudo, de fuertes lluvias tropicales. Es, sin embargo, la mejor época para bucear y pescar ya que la vida marina florece en estas condiciones climáticas. Resaltaremos que en octubre el tiburón ballena hace su aparición en estas aguas para descansar y alimentarse en su largo viaje hacía en índico.

Desde abril a septiembre el aire es más fresco y más seco con la llegada de los vientos del sureste, llega el invierno tropical. El mes de abril es el periodo de migración de diversas especies de aves marinos, periodo ideal para los amantes de estos animales.

El buceo en Seychelles

Hay distintos tipos de buceos en Seychelles en función de las islas que estemos visitando.

sey08

Los paisajes de grandes rocas son comunes en las islas interiores

Probablemente el lugar más espectacular de las Seychelles sea el lejano y desierto atolón de Aldabra, el segundo más grande del mundo. Con una fauna y unos paisajes sorprendentes. Pero también es uno de los más inaccesibles hoy en día.
Más al alcance de cualquier buceador están las islas interiores de Seychelles, con un buceo ligeramente distinto a los típicos arrecifes de coral. Nos encontraremos con fondos no demasiado profundos, cubiertos con grandes rocas de granito y poblados por una gran abundancia de peces de diversos tipos y colores. Aunque no especialmente abundantes, los tiburones hacen acto de presencia en más de alguna inmersión. El más deseado de todos es probablemente el tiburón ballena, que puede verse durante todo el año. Aunque la mayor probabilidad de encontrarse con estos titanes es durante los meses de octubre, noviembre y agosto, cuando se concentran en mayor número.

tiburon nodriza

Un tiburón nodriza descansa en una oquedad del fondo

Los lugares con corrientes frecuentes son el hogar de gorgonias y coloridos corales blandos, y los lugares preferidos por los grandes bancos de peces y las especies de mayor tamaño.  Los napoleones, el pez loro jorobado, los bancos de pargos de rayas azules, los numerosos grupos de fusileros, las tortugas, las águilas marinas, los tiburones … Son solo algunos de los moradores o visitantes habituales de estos puntos de inmersión.

Los jardines de coral nos depararán, quizás, emociones menos fuertes pero diversión asegurada con la infinidad de peces de color e invertebrados de lo más variopinto. Muchos de ellos son sitios ideales para la inmersión nocturna.  

La vida marina de las islas exteriores más aisladas tiende incluso a ser más prolífica. Las paredes verticales poseen los corales más exuberantes y los peces más grandes frecuentan sus aguas, como el enorme mero patata, los tiburones grises, puntas blancas de arrecife, nodriza y los ocasionales tiburones martillo.

Cómo llegar, cómo moverse

Victoria, la capital del país ubicada en Mahé, posee el único aeropuerto y puerto internacional del país, así como la gracia de ser la capital más pequeña del mundo. Suele ser la vía de entrada a Seychelles para la mayor parte de visitantes.
Las islas Seychelles tienen conexión directa con Europa: AIR FRANCE, AIR SEYCHELLES, EMIRATES, KENYA AIRWAYS y QUATAR AIRWAYS.

Air France en colaboración con Air Seychelles vuela varias veces por semana, con salidas desde Madrid y Barcelona y otras ciudades europeas.
La compañía Air Seychelles ofrece 10 kilos extra de equipaje gratuito para buceadores, siempre que todos los vuelos sean con la misma compañía.

avion

Las avionetas son el modo más rápido de moverse entre islas

Para moverse entre islas, la compañía Air Seychelles ofrece vuelos desde Mahe a islas como Praslin, Bird, Fregate, Denis, Desroches, Alphonse y d'Arros. Hay también un barco que realiza el transporte entre islas desde Mahe- Praslin, Praslin - La Digue, La Digue - Mahe.

Para los que busquéis algo especial también existe la posibilidad de vuelos en helicóptero o contratar vuestro propio barco.

Tener en cuenta que los vuelos entre islas están realizados por aviones pequeños de unas 20 plazas; por lo que el equipaje por persona está limitado a unos 10-15 kilos. Si tu equipaje supera esta cantidad deberás facturarlo en un próximo vuelo o dejarlo en Mahe, así que te recomendamos que viajes muy ligero de equipaje.

20000 leguas organiza viajes de grupo a Seychelles en las mejores épocas y en los mejores puntos. También puede ayudarte en tus viajes individuales en cualquier fecha.