facebookTwitterYoutube
movilinfo@20000leguas.esmovil606 027 309   telefono86 564 29 72 

Saint John’s, Zabargad, Rocky island y Fury Shoal

Saint John’s

Si eliges Saint John´s para bucear en el Mar Rojo sur en un crucero vida a bordo, lo harás en la misma frontera con Sudán, donde se encuentra este maravilloso arrecife, el lugar de buceo más al sur de Egipto. Es un arrecife que se extiende alrededor de 29 kilómetros en dirección oeste-este y tan solo 10 de norte a sur. Destacan unos 10 bancos o plataformas de coral que ofrecen emocionantes buceos en paredes verticales, a veces con fuertes corrientes y la posibilidad de ver grandes pelágicos. Como en las inmersiones de Habili Ali o Habili Gaffar. Ambiente ideal para los buceadores más experimentados. Pero también lugares protegidos y someros con fondos de arena y espectaculares paisajes de coral, donde los fotógrafos submarinos disfrutarán a lo grande, y los buceadores más novatos gozarán de un gran viaje de buceo vida a bordo.

Longimanus. Mar Rojo Sur profundo

Puntos de interés

Posibilidad de ver tiburones grises, puntas blancas oceánicos o longimanus, como también se le conoce, y maravillosos jardines de coral prácticamente intactos.

 Fury Shoal

Otro lugar célebre para bucear en el Mar Rojo sur es sin duda la zona conocida como Fury Shoal. Un conjunto de arrecifes distribuidos en un área de unos 9 km en vertical por 30 en horizontal. Comprende unos 20 bloques de coral que nos deparan inmersiones fascinantes. Como los famosos pasadizos y cuevas de Claudio caves o los intrincados laberintos y pasillos de coral de Malahi.

Delfines. Mar Rojo Sur profundo

Puntos de interés

Paisajes increíbles con caprichosas formaciones de coral. Ideal para fotografía de ambiente.
Posibilidad de nadar con enormes grupos de delfines.
Posibilidad de ver dugongos

 Zabargad y Rocky island

Dos islas en medio del Mar Rojo egipcio separadas entre sí por 5 kilómetros de agua. La isla más grande y más próxima de las dos es Zabargad, que se sitúa a 71 km de la costa en su punto más cercano y a unos 151 kilómetros al sur de Daedalus. Sus dimensiones son considerables: con 3 km de diámetro se levanta hasta los 239 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. Es quizás la más curiosa de las dos en lo que a su historia se refiere.
El significado de su nombre ya la envuelve en cierto halo de misterio. Pues en árabe significa algo así como “niebla marina”, haciendo alusión al hecho de que, durante los cambios de tiempo, se cubre totalmente de una espesa niebla.
Además, ya desde la época de los egipcios y continuado por los romanos, fue un lugar famoso por la extracción de peridotos verdes, una gema similar a la esmeralda aunque con tonos un poco más amarillentos. Cuentan las leyendas que era la gema predilecta de la mismísima Cleopatra. Algunos historiadores piensan que se trata de la isla de Topazos, que aparece mencionada en muchos escritos antiguos.

Para aportarle aún más interés a la isla, podemos añadir que es un lugar de desove para las tortugas marinas. Cada año salen a poner sus huevos en la isla, cerca de la laguna protegida. Lugar donde se encuentra uno de los puntos de buceo de Zabargad, que “curiosamente” recibe el nombre de Turtle Bay. Es un lugar muy resguardado ideal para buceadores con poca experiencia y para inmersiones nocturnas. E ideal como fondeadero para pasar la noche.

La isla está bordeada por el típico arrecife costero que baja hasta una cota de entre 10 y 15 metros, a partir de aquí, da paso a una amplia plataforma de arena salpicada con numerosos mogotes y pináculos de coral que cae suavemente hasta los 35 metros para luego precipitarse de forma abrupta hasta el lecho marino.
Las paredes de coral, en su parte más somera, están llenas de cavidades, túneles y pequeños cañones que hacen la inmersión muy atractiva.

En el lado oeste de la isla, en otra bahía resguardada, hay un pecio de unos 70 metros de eslora, aún sin identificar. Probablemente sea un barco ruso que se hundió alrededor de 1970. 

El barco descansa a 24 metros de profundidad en su parte más profunda y unos 10 metros en la zona más somera. Un lugar muy tranquilo y agradable para bucear y hacer fotografías. El casco está perforado en numerosos puntos y es posible penetrar a su interior. Algunas de las entradas son de fácil acceso y no requiere entrenamiento ni equipo especial , como la sala de motores, el puente o la zona de cargo.

Corales. mar rojo sur profundo

Puntos de interés

Muy habituales las tortugas marinas
Posibilidad de ver delfines
Gran variedad de peces de arrecife
Pecio

La otra isla, Rocky island, es de dimensiones más modestas. Tan solo 200 metros de longitud y escasamente se levanta del nivel del mar. Motivos por los cuales no es el lugar ideal para que los cruceros de buceo pasen la noche. Sin embargo, sus reducidas medidas favorecen que sea una zona expuesta a fuertes corrientes que aportan abundantes nutrientes y, con ello, atraen la vida marina. Son unas condiciones y paisajes similares a los que encontramos cuando buceamos en las islas Brothers.

Las paredes verticales de esta diminuta isla se levantan desde los 600 metros de profundidad y se adornan de bellos corales. Es habitual la presencia de tiburones y, de cuando en cuando, mantas.
Incluso posee un pecio: el Maidan, pero solo al alcance de buceadores técnicos experimentados pues descansa a 90 metros de profundidad.

Obviamente es un lugar para buceadores avanzados.

mar rojo sur profundo

Puntos de interés

Posibilidad de ver tiburones grises, martillos mantas, medregales,  grandes bancos de fusileros, sargentos…
Hermosas paredes de coral.